Andemara - Trekking & Aventura. Elevate!
Facebook Twitter Flickr YouTube
Mendoza Argentina. Espíritu Grande
We are friends Unicef Argentina
Argentina. Más que una Nación
Cordillera de Los Andes

La Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es uno de los destinos más interesantes para el montañista del Siglo XXI. Los altos Andes se extienden desde Venezuela hasta Argentina, encontrando entre Argentina, Chile, Bolivia y Perú 13 cerros de más de 6.500 metros de altura.

Se presentan como un destino anhelado por montañistas de todo el mundo. Además elude los altos costes del Himalaya, los peligros de las montañas africanas y la alta cantidad de visitantes de las montañas europeas. Altas, aisladas y solitarias, las montañas de la Cordillera de los Andes requieren de un alto compromiso para ser visitadas.

En su extremo sur sirve de frontera natural entre, nuestro país, Argentina y Chile. En la zona central de la extensión montañosa se produce un ensanchamiento geológico, que da lugar a una meseta elevada denominada Altiplano. El Altiplano comprende los países de Argentina, Chile y en su mayoría Bolivia y Perú.

Ya en la parte Norte de Perú y en Ecuador la cordillera se vuelve angosta para volver a ensancharse en Colombia donde queda divida en tres ramas, dos que van al noroeste de Colombia y la restante se sumerge en Venezuela hasta casi llegar al Mar Caribe.

Los Andes de Mendoza

La provincia de Mendoza forma parte del conjunto de provincias Argentinas que son atravesadas verticalmente por la Cordillera de Los Andes. Esto la convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, sobre todo para aquellas personas que como vos buscan una aventura irrepetible e inolvidable.

Los Andes Mendocinos están formados por:

Cordillera Principal: Es el resultado de un plegamiento joven, con un promedio de altura de 6500 msnm aproximadamente. Tiene dos sectores bien diferenciados: en el Norte provincial y hasta el Río Diamante se caracteriza por ser una franja estrecha y alta, que encuentra su máxima expresión en los 6962 msnm del Cerro Aconcagua. En el sur provincial, desde el Río Diamante hasta el Sur forma una faja orográfica más ancha y menos elevada.

Cordillera Frontal: Es una montaña formada por bloques elevados que no configuran una cadena continua. Se extiende desde el norte provincial hasta el Río Diamante y posee una altura promedio de 5.000 msnm.

Precordillera: En una unidad antigua, rejuvenecida, más baja y menos extensa que las dos anteriores. Se desarrolla en la provincia desde el Norte hasta el Río Mendoza, con alturas promedio de 4.500 msnm.

Cordón del Plata, un destino ideal

El Cordón del Plata como su nombre lo indica en una cordón montañoso ubicado íntegramente en la provincia de Mendoza, más precisamente en los departamentos de Tupungato y Luján de Cuyo. Constituye parte de la Cordillera Frontal y conviven en ella más de medio centenar de cerros que van desde los 3000m hasta los 6000m.

El Cordón del Plata comprende una infinidad de formaciones montañosas que lo transforman en la escuela de Trekking de los mendocinos por excelencia. La posibilidad de ascender a distintos picos de diferentes niveles y exigencias, transforman al Cordón del Plata es una zona ideal para hacer actividades de aventura en un marco natural indescriptible.

Dentro de las cumbres posibles de conquistar en esta zona de los Andes Mendocinos encontramos los cerros:

• Stepanek (4080 msnm)
• Adolfo Calle (4250 msnm)
• San Bernardo (4150 msnm)
• Mausy (4630 msnm)
• Pico Parra (4387 msnm)
• Franke (4998 msnm)
• Lomas Amarillas (5098 msnm)
• Rincón (5330 msnm)
• Pico Vallecitos (5425 msnm)
• Vallecitos (5500 msnm)
• Pico Plata (5956 msnm)
• El Plata (5956 msnm)

Nuestros servicios no solo te garantizan una inolvidable experiencia de montaña, sino que además invitan a recorrer lugares y poblados parados en el tiempo y muy poco visitados por el hombre, combinando la destreza física y el placer de conocer e interactuar con las culturas locales. La experiencia ANDEMARA seduce todos los sentidos.

Información general

La Cordillera de Los Andes comprende uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. Se extiende a lo largo de todo Sudamérica con 7.240 Km. de largo, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 metros sobre el nivel del mar. Comprende desde el sur de Argentina y Chile hasta Venezuela, atravesando con sus maravillas Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

¿Cómo se formó?

La cordillera de los Andes se formó gracias a los movimientos de las placas tectónicas ocurridos a finales del periodo Cretácico tardío, Los andes emergieron de la superficie terrestre por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana.

Formación de la Cordillera de Los Andes

El origen del nombre

Cada palabra tiene su propia historia y a ciertas palabras se le atribuyen más de una, este es el caso de “Andes” nombre de la segunda cordillera más grande del Mundo.

Existen varias teorías en relación al significado etimológico del nombre “ANDES”. Una de ellas encuentra el significado de Andes como un nombre aymara castellanizado que quiere decir “montaña que se ilumina”.

Otra idea acerca del nombre es la palabra quechua “Anti” con el significado de “cresta elevada”; algunos suponen que deriva de otra palabra también quechua: “Antisuyu” una de los cuatro partes del imperio de los incas, sin embargo es más probable que el nombre de ese suyu haya provenido de la cordillera en cuestión.

“Montaña que se ilumina” o “Cresta elevada” parecen ser características exquisitas que los pueblos dueños de estas tierras observaban y disfrutaban a diario en la majestuosa montaña Sudamericana.

El centinela de Piedra

El Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m.) se encuentra ubicado en su totalidad en la República Argentina. Sus coordenadas son: 69º 59´ Longitud Oeste y 32º 39´ de Latitud Sur, dentro del denominado Parque Provincial Cerro Aconcagua, en la provincia o estado de Mendoza.

El Centinela de Piedra

El “Coloso de América” es la meta de montañistas de todas las latitudes y aspiración tanto deportiva como de contemplación de la naturaleza de miles de visitantes anuales, quienes en sus recorridos atesoran una experiencia tan única y excluyente como la esplendorosa magnificencia de este cerro.

Andemara Newsletter. Registrate y conocé nuestros destinos únicos
ANDEMARA Trekking & Aventura! / Mendoza, Argentina
info@andemara.com Fuera de Argentina: (+54 261) 4251983 - Desde Argentina: (0261) 4251983